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"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí."
Confucio (551-479 a. C.)

lunes, 14 de mayo de 2012

SISTEMAS DE MEDICIÓN DE ÁNGULOS

ANTES DE EMPEZAR...
¿Alguien podría comentar que es un ángulo? ¿Cómo lo miden? ¿Cuál es la definición que se acuerdan?, no importa si no es la correcta, no tengan miedo a equivocarse... Respondan en este mismo blog con un comentario al final de la página. ¡Vamos!
Comencemos con el primer tema que se encuentra en el Mapa Conceptual.
Para medir ángulos se pueden usar distintos sistemas de medición:
Ellos son:
  1. Sistema Sexagesimal
  2. Sistema Centesimal
  3. Sistema Circular

  • Sistema Sexagesimal: la unidad de medida en este sistema es el grado sexagesimal (1º), que se obtiene de dividir el ángulo recto en 90 partes iguales.
1º = 1R  => 1R = 90º
                                     90

Los submúltiplos del grado sexagesimal son el minuto sexagesimal (1') y el segundo sexagesimal (1'').

1º = 60'    ^     1' = 60''   =>  1º = 3600''

  • Sistema Centesimal: la unidad de medida en este sistema es el grado centesimal (1G), que se obtiene de dividir el ángulo recto en 100 partes iguales.
1G  =  1R    =>  1R = 100G 
                                   100


Los submúltiplos del grado centesimal son el minuto centesimal (1M) y el segundo centesimal (1S).

1G = 100M   ^   1M = 100S      1G = 10000S

  • Sistema Circular: La unidad de medida en este sistema es el radián.
Se llama radián al ángulo que abarca un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la misma.
El valor de un ángulo de un giro es de 2π radianes.
(Recuerden que el número π es la relación que existe entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Esta relación se mantiene constante para cualquier circunferencia).

Equivalencias entre los distintos sistemas

Sistema Sexagesimal
Sistema Centesimal
Sistema Circular
90º
100G
Π/2
180º
200G
Π
360º
400G

Ejemplos: Pasaje del sistema sexagesimal al circular y viceversa:
Cuando se desea pasar de un sistema a otro, se plantea y resuelve como un problema de regla de tres simple. Así:
*¿Cuántos radianes son 30º?
360º _______2π  rad
30º   _______ x  rad     =>   x = 30º . 2π radπ/6 rad
                                                 360º      

*¿Cuántos grados son π/4 radianes?
2π rad  ______ 360º
π/4 rad ______ xº       =>   x = (π/4 rad) . 360º  = 45º
                                                2π rad

Tarea Nº 2: Completar las actividades que se encuentran en el siguiente link: "Sistemas de Medición de Ángulos".  La misma contiene ejercicios resueltos que pueden usar de ejemplos y tres actividades sencillas al final que deben copiar en sus carpetas y resolver para el día jueves. Ante cualquier tipo de duda, consulta, inquietud, etc., no duden en consultar a la dirección de mail elischunk@gmail.com.

Si esto no fue suficiente y desean indagar un poco más...
Clic en el siguiente link:  Sistemas de Medición Angular

Fuente: BERIO, Adriana; y otros: "Matemática 1. Activa". Polimodal. Puerto de Palos.

7 comentarios:

  1. ALUMNOS: he cambiado la fecha de entrega de la Tarea Nº 2 sobre Sistemas de medición de ángulos publicada en esta entrada. La misma se pasa para el día lunes 21. ¡Saludos!

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  2. Hola profe, en esta entrada pude apreciar los distintos sistemas de medición y me quedó bien claro las equivalencias entre ellos. Muy bueno el blog, los conceptos se entienden bien y el diseño es agradable a la vista.

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    1. Gracias, a mi me parece oscura su plantilla profe jaja

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  3. Con respecto a la pregunta del principio, un ángulo es la porción de plano donde se unen dos rectas en un mismo punto.

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    1. Si, puede ser esa una definición. En realidad si hubiesen prestado atención en clases anteriores no tendrían que pensar mucho para responder a la pregunta ya que se los deje en el apunte teórico de la tarea Nº 1, en la entrada anterior sobre repaso de trigonometría.

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  4. hola profe ely, muy bueno el blog, excelente el contenido claro y conciso.
    muy prolijas sus entradas. la felicito!!!

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    1. Gracias, su blog me pareció excelente profe, ¡muy buena la idea de enseñar la matemática a través de juegos!

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