ANTES DE EMPEZAR...
¿Alguien podría comentar que es un ángulo? ¿Cómo lo miden? ¿Cuál es la definición que se acuerdan?, no importa si no es la correcta, no tengan miedo a equivocarse... Respondan en este mismo blog con un comentario al final de la página. ¡Vamos!
Comencemos con el primer tema que se encuentra en el Mapa Conceptual.
Para medir ángulos se pueden usar distintos sistemas de medición:
Ellos son:
¿Alguien podría comentar que es un ángulo? ¿Cómo lo miden? ¿Cuál es la definición que se acuerdan?, no importa si no es la correcta, no tengan miedo a equivocarse... Respondan en este mismo blog con un comentario al final de la página. ¡Vamos!
Comencemos con el primer tema que se encuentra en el Mapa Conceptual.
Para medir ángulos se pueden usar distintos sistemas de medición:
Ellos son:
- Sistema Sexagesimal
- Sistema Centesimal
- Sistema Circular
- Sistema Sexagesimal: la unidad de medida en este sistema es el grado sexagesimal (1º), que se obtiene de dividir el ángulo recto en 90 partes iguales.
1º = 1R => 1R = 90º
90
Los submúltiplos del grado sexagesimal son el minuto sexagesimal (1') y el segundo sexagesimal (1'').
1º = 60' ^ 1' = 60'' => 1º = 3600''
- Sistema Centesimal: la unidad de medida en este sistema es el grado centesimal (1G), que se obtiene de dividir el ángulo recto en 100 partes iguales.
1G = 1R => 1R = 100G
100Los submúltiplos del grado centesimal son el minuto centesimal (1M) y el segundo centesimal (1S).
1G = 100M ^ 1M
= 100S ⇒ 1G = 10000S
- Sistema Circular: La unidad de medida en este sistema es el radián.
Se llama radián al ángulo que abarca un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la misma.
El valor de un ángulo de un giro es de 2π radianes.
(Recuerden que el número π es la relación que existe entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Esta relación se mantiene constante para cualquier circunferencia).
Equivalencias entre los distintos sistemas
Sistema Sexagesimal
|
Sistema Centesimal
|
Sistema Circular
|
90º
|
100G
|
Π/2
|
180º
|
200G
|
Π
|
360º
|
400G
|
2Π
|
Ejemplos: Pasaje del sistema sexagesimal al circular y viceversa:
Cuando se desea pasar de un sistema a otro, se plantea y resuelve como un problema de regla de tres simple. Así:
*¿Cuántos radianes son 30º?
360º _______2π rad30º _______ x rad => x = 30º . 2π rad = π/6 rad
360º
*¿Cuántos grados son π/4 radianes?
2π rad ______ 360º
π/4 rad ______ xº => x = (π/4 rad) . 360º = 45º
2π rad
Tarea Nº 2: Completar las actividades que se encuentran en el siguiente link: "Sistemas de Medición de Ángulos". La misma contiene ejercicios resueltos que pueden usar de ejemplos y tres actividades sencillas al final que deben copiar en sus carpetas y resolver para el día jueves. Ante cualquier tipo de duda, consulta, inquietud, etc., no duden en consultar a la dirección de mail elischunk@gmail.com.
Si esto no fue suficiente y desean indagar un poco más...
Clic en el siguiente link: Sistemas de Medición AngularFuente: BERIO, Adriana; y otros: "Matemática 1. Activa". Polimodal. Puerto de Palos.
ALUMNOS: he cambiado la fecha de entrega de la Tarea Nº 2 sobre Sistemas de medición de ángulos publicada en esta entrada. La misma se pasa para el día lunes 21. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola profe, en esta entrada pude apreciar los distintos sistemas de medición y me quedó bien claro las equivalencias entre ellos. Muy bueno el blog, los conceptos se entienden bien y el diseño es agradable a la vista.
ResponderEliminarGracias, a mi me parece oscura su plantilla profe jaja
EliminarCon respecto a la pregunta del principio, un ángulo es la porción de plano donde se unen dos rectas en un mismo punto.
ResponderEliminarSi, puede ser esa una definición. En realidad si hubiesen prestado atención en clases anteriores no tendrían que pensar mucho para responder a la pregunta ya que se los deje en el apunte teórico de la tarea Nº 1, en la entrada anterior sobre repaso de trigonometría.
Eliminarhola profe ely, muy bueno el blog, excelente el contenido claro y conciso.
ResponderEliminarmuy prolijas sus entradas. la felicito!!!
Gracias, su blog me pareció excelente profe, ¡muy buena la idea de enseñar la matemática a través de juegos!
Eliminar